Se viene un esperado proyecto en la región de la puna acerca del fortalecimiento del comercio, la cría y el consumo de carne de llama. Acerca de esto conversamos por teléfono desde Nacional La Quiaca con Alejandra Agustinho de la Universidad Nacional de Jujuy: “el proyecto ‘Mercados de proximidad en Jujuy, carnes andinas para mejorar la calidad alimentaria’, se dispara a partir de una línea de financiamiento que propone el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es una propuesta para palear y mejorar las condiciones de precariedad o de vulnerabilidad alimentaria de la población”, comentó con mucha felicidad esta impulsora con 20 años de trayectoria en la provincia.
“Surgió esta propuesta de empezar a articular con diversos actores que están en el territorio para fortalecer toda la cadena de valor de carne aprovechando la habilitación de la sala de faena de la localidad de Barrios”. Sobre las distintas instituciones que participan mencionó a la Micro Región de Yavi, que es la destinataria del proyecto. La UNJU que es donde el proyecto nace, el INTA Miraflores, el INTA La Quiaca, SENASA y la Secretaría de Agricultura Familiar. El proyecto consta de la inversión de $ 1.310.000.
Acerca de este valioso equipo la investigadora dijo: “todos los actores técnicos del territorio somos en realidad muchos compañeros de ruta de muchos años. Vamos identificando problemáticas que a veces no encontramos como resolver y este contexto surgió esta idea. Años de experiencia y trabajo colaboran en poder tener hoy este proyecto”.
Sobre el reconocimiento del valor de los recursos de la zona Alejandra dijo: “la producción andina son los productos mas adecuados en términos ambientales”. También mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social se involucró en una parte específica del proyecto para poder brindar una ayuda también: “no es solo el desarrollo de la carne sino vincular la comercialización de carnes en una articulación con un grupo de 72 comedores que funcionan financiados por Nación. El consumo de carne de llama es valioso porque además de ser proteico y local es económico”, sobre este proyecto que fortalece los mercados de cercanía y que abastece a su vez la demanda por alimentos de calidad de los sectores mas vulnerables “la carne de llama es altísima en calidad nutricional”.