INTERNACIONALES

Qué dijeron los expertos y los medios sobre las explosiones de los bípers en el Líbano

Expertos en seguridad, analistas militares y medios de comunicación postularon hoy múltiples teorías sobre la mortal explosión simultánea de miles de bípers en el Líbano, pero todas tenían como denominador común la extendida creencia de que se trató de un ataque de Israel contra Hezbollah.

En Estados Unidos, el diario The New York Times informó que funcionarios estadounidenses "confirmaron" que se trató de un ataque ejecutado por la agencia de inteligencia israelí Mossad, que logró ocultar explosivos en un lote de 3.000 bípers importados este año por el grupo terrorista islámico Hezbollah.

A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo cual Hezbollah los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán, prosiguió el diario.

Todos estos bípers que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos, algo que hizo que sus dueños se los llevaran al oído.

El Gobierno libanés dijo que 12 personas, entre ellas una niña de nueve años y otro menor, murieron por las explosiones y que más de 2.800 resultaron heridas. Autoridades y Hezbollah acusaron a Israel de estar detrás del atentado, pero no hubo comentarios del Gobierno o del Ejército israelíes.

Si bien se cree que muchas de las víctimas son miembros de Hezbollah, se desconoce cuántas de ellas son realmente integrantes de la formación y en qué cargos operan.

Entre los heridos figura además el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amini.

En Arabia Saudita, el diario estatal Al Arabiya, citando a "una fuente de seguridad libanesa de alto rango" también aseguró que el ataque fue cometido por el Mossad mediante explosivos que pudo introducir en 5.000 mensáfonos importados por Hezbollah.

"El Mosad inyectó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo", dijo la fuente citada.

Es decir, que según la fuente, los dispositivos habían sido modificados "en el nivel de producción".

La fuente dijo que 3.000 de los bípers explotaron cuando se les envió un mensaje codificado, activando simultáneamente los explosivos.

La fuente de seguridad libanesa dijo que los dispositivos eran de la compañía Gold Apollo, con sede en Taiwán, pero la compañía respondió que no fabricaba los dispositivos sino que los hacía una firma de Hungría con derecho a usar su marca.

Los bípers o mensáfonos arribaron a Líbano a principios de este año, según varias fuentes.

Los miembros de Hezbollah han estado utilizando mensáfonos como un medio de comunicación de baja tecnología en un intento de evitar que los israelíes los ubiquen, según los analistas.

El líder del grupo, jeque Hassan Nasrallah, había pedido a los integrantes del movimiento no usar teléfonos celulares porque podían ser blanco de ataques de Israel, que peleó una guerra con Hezbollah en 2006 y lo considera una gran amenaza.

Alrededor de 170 miembros de la organización han muerto en ataques atribuidos a Israel en Líbano, entre ellos un alto comandante.

El portal de noticias estadounidense Axios, citando a funcionarios de EEUU, aseguró que Israel informó al Gobierno de Biden con anticipación que iba a ejecutar el ataque.

Según esta información, Israel habría decidido activar los explosivos colocados en los buscapersonas debido a su preocupación de que esta operación secreta pudiera haber sido descubierta por el grupo libanés

Así, las fuentes de Axios afirmaron que "era un momento de usarlo o perderlo", en referencia a la posibilidad de que Hezbollah descubriera la totalidad del plan y actuara para desactivarlo.

Ante esta posibilidad, las autoridades israelíes optaron por seguir adelante y hacer estallar los bípers antes de lo previsto.

Charles Lister, experto en el Middle East Institute (MEI), dijo en la red social X que todo indicaba que el Msosad "se infiltró en la cadena de suministro" de Hezbollah.

"Según las grabaciones de video […], seguramente se ocultó un pequeño explosivo de tipo plástico al lado de la batería [de los bíperes], para que fuera activado a distancia a través del envío de un mensaje", escribió.

Los agentes quizá se "infiltraron en el proceso de producción y añadieron en los bíperes un componente explosivo y un detonador capaz de ser activado a distancia, sin despertar sospechas", apuntó el analista militar Elijah Magnier, radicado en Bruselas.

Esto fue "un fallo de seguridad importante en los protocolos de Hezbollah", dijo.

"Ya fuera haciéndose pasar por un proveedor o incorporando los equipos manipulados directamente en la cadena logística de Hezbollah a través de sus puntos de vulnerabilidad [camiones de transporte, buques mercantes], lograron distribuir los bíperes dentro de la organización", consideró Mike DiMino, experto en seguridad y exanalista de la CIA.

Otra hipótesis, según Riad Kahwaji, analista en temas de seguridad radicado en Dubái, sería que, como "Israel controla una gran parte de las industrias electrónicas del mundo, quizá una de las fábricas que posee fabricó y expidió esos aparatos explosivos que explotaron hoy".

Esta operación, un ciberataque sofisticado pero con herramientas muy pasadas de moda, supondría un nuevo éxito espectacular de los servicios israelíes, tras el asesinato en Teherán, a finales de julio, del líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

Según el New York Times, en esa ocasión se había ocultado una bomba dos meses antes en el edificio.

DiMino consideró que las explosiones del martes constituyen "una operación clásica de sabotaje, el trabajo de los servicios de inteligencia en su máxima expresión".

"Organizar de forma adecuada una operación de esa magnitud lleva meses, si no años", añadió DiMino en X.

La explosión de los bíperes se produjo en un contexto de crecientes tensiones entre Israel y el Hezbolah, aliado del grupo terrorista palestino Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que el regreso de los habitantes del norte del país, que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de los disparos transfronterizos de Hezbollah, es uno de los objetivos de su Gobierno.