El abogado y responsable de la consultora Paspartú, dedicada a brindar asesoramiento en materia de hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas, compartió su análisis de algunos de los grandes cambios que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó días pasados el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular la economía.
Juan José Carbajales citó “dos disposiciones centrales en el ámbito energético” adoptadas por el gobierno recientemente a través del DNU que son “la liberalización del comercio exterior energético y la revisión tarifaria en el sector de gas y de energía eléctrica” lo que se suma a la declaración de la emergencia en el sector energético.
En ese marco, precisó que el Poder Ejecutivo ya “no va a gestionar más las exportaciones de gas y petróleo”, lo que “rompe con una tradición que funcionaba desde 1967 como un fuelle para garantizar que la demanda local esté abastecida para luego exportar”.
El especialista dio detalles del impacto de dicha resolución aunque admitió que hay cierta “incertidumbre” sobre la letra chica de esas medidas porque “no deroga el viejo régimen”.
Respecto al tema de las tarifas, explicó que las medidas anunciadas ordenan “iniciar una revisión integral para segmentos de transporte y distribución tanto de gas natural en todo el país como para energía eléctrica en el AMBA”.
“Esa revisión tarifaria que no se hizo y estaba pendiente va a tener un criterio que es qué porcentaje de los ingresos de un hogar se llevan los servicios públicos”, detalló.
Por otro lado, el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación se refirió a la decisión de convertir las Sociedades del Estado en Sociedades Anónimas.
En ese marco, planteó cuatro esquemas posibles para que “el Estado pueda dejar de contabilizar en el déficit estatal la transferencia dineraria a empresas públicas”: “venderlas a los privados, cerrarlas y liquidarlas, traspasarla a los empleados ó traspasarlas a las provincias”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.