ECONOMÍA Y CONSUMO ENTRE RÍOS

Qué impacto tendrá la modificación del Impuesto a las Ganancias en pasivos

La Cámara de Diputados dio media sanción a la modificación del Impuesto a la Ganancias. El mismo fue aprobado por una amplia mayoría, ya que 241 legisladores votaron a favor y ninguno en contra. La reforma beneficiaría a más de un millón de personas. Al respecto, Santiago Fraschina, secretario General de ANSES, dijo que 200 mil jubilados se verá favorecidos y no pagarán el impuesto.

Fraschina, explicó que en caso de que sea ley la modificación del Impuesto a las Ganancias, serán 200 mil beneficiarios previsionales los que dejarán de abonarlo. Además, recordó que en cada aumento jubilatorio (cuatro en el año, marzo, junio, septiembre y diciembre) se irá modificando el mínimo no imponible. “El proyecto establece que hasta ocho jubilaciones míninas no va pagando, con lo cual en cada aumento jubilatorio, el impuesto se irá moviendo hacia arriba”, explicó.

El funcionario, informó que lo que cada beneficiario tendrá como ahorro o para ser volcado al consumo, tal como pretende el Gobierno, es de entre 3.100 pesos a 4.200 pesos, dependiendo del haber de la jubilación.

La Cámara de Diputados dio también media sanción otros tres proyectos: la modificación del régimen de Monotributo, la reforma de la Ley de Dopaje y una iniciativa que busca establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país.

El proyecto, dispone un aumento de la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta 150 mil pesos brutos. La medida beneficiaría a un total de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedará exento el 93 por ciento de les asalariados y asalariadas.

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero del 2021 (por lo que el gobierno contemplará devolver los descuentos a lo largo del mes de abril) y se establece, además, que los trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar Ganancias. Se sumarán algunas modificaciones solicitadas por la oposición, como la incorporación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a los trabajadores exceptuados del impuesto.