SALUD Y GENERO LV8 - NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

¿Qué implica la puesta en vigencia del Convenio 190 de la OIT en Argentina?

Lo explicó en detalle durante su participación en el programa Muchas Gracias, la periodista Ana María Vega, quien valoró esta herramienta para la prevención y abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral.

Vega relató que “el miércoles 23 de febrero del año 2021, la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales depositó el instrumento de ratificación del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso (número 190) en el mundo del trabajo. Con aquel paso, Argentina se convirtió entonces en el cuarto país en ratificar esta norma. Y ayer exactamente un año después, este Convenio entra en vigor y establece el inicio de una nueva etapa para los derechos de las y los trabajadores.

Además de Argentina, actualmente, son diez los estados que ratificaron esta norma (Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia, Ecuador, Italia, Grecia, Mauricio y Sudáfrica), pero solo estaba vigente en los primeros tres. Ahora, con la entrada en vigor en Argentina, el país puede ser sujeto de denuncia ante el incumplimiento del Convenio 190. En ese contexto, el gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores, con el apoyo de la OIT, avanzan en el desafío de implementar un Plan de Acción para la aplicación de la norma, que incluye acciones para un abordaje federal, iniciativas de formación y sensibilización, entre otras líneas.

Vega trajo a colación la palabra de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, quien participó de una serie de coloquios donde se analizaron los alcances del Convenio 190 desde todos los sectores involucrados. En este sentido, la Ministra expresó la importancia que esta herramienta tiene para la generación de políticas públicas en nuestro país, que den cumplimiento a esta obligación adquirida a nivel internacionaL.