El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli, se refirió a la iniciativa del gobierno provincial de realizar un relevamiento de beneficiarios de planes sociales de la provincia, con el fin de rediseñar la asistencia social que brinda el ministerio.
“Nosotros queremos un Estado presente y acá no se trata de permanecer, cortar, bajar, que es la fácil interpretación. Nosotros queremos un Estado más presente que nunca”, dijo en diálogo con “Verano nacional”, y remarcó que, si hay un estado de vulnerabilidad, hay que abordarlo sin intermediarios.
El ministro señaló que, al asumir la gestión, en el programa a la desocupación laboral y el programa de subsidio social transitorio “encontramos muchísima discrecionalidad”. En ese sentido, detalló que algunas personas cobraban subsidios de 8 mil pesos y otros 70 mil pesos.
“Esa discrecionalidad entendemos que no puede existir y también tenemos que pensar en un relevamiento para poder identificar los perfiles a partir de un mini censo económico donde podamos conocer la realidad de cada una de las personas”, indicó Castelli.
“El programa social tiene que ser una asistencia directa ante una situación de vulnerabilidad y en forma urgente pero el mismo tiene que tener un camino diseñado que tiene que ser la empleabilidad”, amplió.
Los beneficiarios y beneficiarias de planes sociales deben presentarse a partir del lunes 15 de enero en el Ruca Che, de 8 a 17. Comienzan por las personas que tengan 0 y 1 en la terminación de su DNI. Deben presentarse con el documento y la tarjeta de débito en la que les depositan el beneficio y la certificación negativa de Anses. En un comienzo el relevamiento se realizará solo en la ciudad de Neuquén, pero el objetivo es extenderlo a toda la provincia.