Ruth Zubriggen, activista e investigadora en la Colectiva Feminista La Revuelta, reflexionó sobre los logros de la lucha feminista, la militancia actual y los temas pendientes. “El balance tiene sus aspectos que puede pensarse desde el goce y que cuando decimos feminismos ya no haya ese rechazo, aunque por supuesto hay quienes se oponen... Me parece que lo que no conseguimos aún que las estructuras más férreas se muevas. Estructuras que en definitiva generan desigualdad” opinó la militante.
Zubriggen señaló en particular al Poder Judicial. Poder que atesora la mayor resistencia a las políticas de género e igualdad de oportunidades. “Los cambios en el Poder Judicial, como las estructuras económicas del liberalismo, no dependen únicamente de los feminismos… Parte de las demandas de este año es que con esta especie de mafia judicial que existe no hay posibilidad de pensar la democracia… Queremos una reforma judicial feminista” sintetizó.
La investigadora opinó que la continuidad de la violencia contra las mujeres y los cuerpos feminizados, a pesar de la gran denuncia pública que fue la Marea Verde, es una respuesta del machismo interpelado. “No soportan que les digan ‘no quiero más la vida contigo’. Es una reacción también que a nivel global que se manifiesta con expresiones de una derecha cada vez más fascista. Y los fascismos son fundamentalistas y entonces no hay plataformas políticas de derecha que no tengan como enemigos y enemigas a los feminismos y transfeminismos, porque venimos a romper los dogmas” concluyó.
Etiquetas: Colectiva Feminista La Revuelta, Ruth Zubriggen