Bety Vilte, docente y referente de derechos humanos de Jujuy, reflexionó acerca de esta fecha tan importante para la memoria, “estamos con la memoria encendida, esta fecha siempre nos remueve muchos recuerdos, muchos dolores, pero también mucha reafirmación de la lucha para mantener viva la memoria. Ayer se iniciaban las actividades con la presentación de una prepuesta de arte en relación con el apagón, realmente fue gratificante y los felicité de corazón, porque este proyecto que querían hacer para revivir desde el arte, lo sucedido en Ledesma, nos reafirma la convicción de que el arte no es neutro”.
Además, enfatizó “escucho a algunos decir ‘yo no soy político’, de hecho, esa relación implica un acto político, depende de qué lado de la política nos pongamos. Es gratificante ver jóvenes que se interesan, que pueden tomar esa bandera y sobre todo trasmitir desde el arte lo que ha sucedido.
Es muy importante que las nuevas generaciones, que no han vivido esa situación, lo comprendan y sobre todo defender la democracia, hay que luchar para que el ‘nunca más’ siga vigente.
En la noche del apagón quisieron apagar lo que pensaban, lo que soñaban 45 personas que siguen detenidas, desaparecidas. Pero no los pudieron apagar, porque sus sueños, sus ideales, reviven en cada lucha, en cada puño levantado, en cada V levantada; es una lucha de por vida.
Nosotros los familiares decimos que es una lucha de por vida, estoy segura que mis hijos van a seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Hoy más que nunca todos los organismos de Derechos Humanos de la provincia y de la nación estamos exigiendo el juicio y castigo para Blaquier, Lemos y toda la gente implicada en la noche del apagón. Esta es una implicación cívica, militar eclesiástica, eso fue la dictadura, imponer un modelo liberal en lo económico, con la complicidad de muchos para poderlo lograr. Y así, desaparecieron a muchos, a una gran generación, se nos fueron los mejores, los que iluminaban, marcaban los caminos”