El médico infectólogo, de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ricardo Teijeiro advirtió que ni la mutación del virus que se ha producido en Gran Bretaña ni la llegada de la vacuna son tan preocupantes como la relajación de la gente. “Ese es el gran problema de hoy”, afirmó.
“Nosotros nos debemos preocupar –agregó- porque es mucho más contagioso el hecho de bajar las medidas de prevención e irresponsablemente estar reuniéndose en grupo, sin los cuidados necesarios, que la mutación de esta cepa”.
Recordó que todas las personas que se reúnen deben estar a más de 2m de distancia entre uno y otro. No debemos tocarnos, ni con el codo, ni con el puño “no es necesario”, indicó. Debemos lavarnos las manos cuando tocamos algo que puede estar contaminado y debemos usar el barbijo como corresponde “tapándonos toda la nariz y toda la boca”.
La vacuna es el otro pilar de la prevención pero no va a erradicar la pandemia ni a controlar el virus inmediatamente. “Va a requerir de mucho tiempo por eso es imprescindible continuar con las medidas de prevención inclusive con vacuna”, insistió el facultativo.
El Dr. Teijeiro expresó que “mientras se mantenga la pandemia no puede haber hartazgo!”.
Considera que es un problema de educación, ser responsables y respetar al prójimo. Se dirigió fundamentalmente a los jóvenes: “todos los que se están reuniendo en pequeños grupos, seguramente después se van a reunir con sus familiares y van a correr el riesgo de transmitírselo a un adulto mayor, o alguien que tenga la posibilidad de hacer una enfermedad grave, o quizá internarse o hasta morir y ahí van a venir los arrepentimientos”, expresó.
“Estamos en medio de una pandemia y quizá todavía no hemos visto lo peor”, terminó diciendo el Dr. Teijeiro en un último intento por transmitir la responsabilidad con la que cada uno de nosotros debemos vivir.
Etiquetas: Cuidados, Dr. Ricardo Teijeiro, infectólogo, pandemia