PODCAST RAE ARGENTINA AL MUNDO

Radicados. Episodio 52: Una argentina en Croacia

Otra vez Radicados enciende los motores y nos vamos de viaje a conocer historias, a disfrutar de lo que más nos gusta hacer, encontrarnos con argentinos por el mundo y descubrir cómo es la vida de ellos más allá de las fronteras. En este caso nos recibe Valeria Garcé, tiene 34 años, nacida en Clorinda Formosa, ya de pequeña empezó a vivir en diferentes provincias y en diferentes lugares de la Argentina, ya nos va a contar por qué.

Estuvo por Buenos Aires donde estudió, también estuvo en Rosario y un día accedió acceder a un programa de estudios en Croacia. Allá por el año 2020 y junto a su pareja David se instalaron en Croacia donde ahora tienen un emprendimiento del que también nos van a contar. De todo eso vamos a hablar con Valeria que ya nos recibe.

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

¿Es un pueblo amigable o es un pueblo que toma distancia?.

 

Como todo europeo, son fríos al principio. Yo digo que son como gente de campo, son más rústicos, pero son super amables. Al principio te miran como bicho raro porque no están muy acostumbrados a que haya extranjeros viviendo.

 

 

 

 

David, contanos de Morfar, este emprendimiento que decidieron abrir en Croacia.

 

Bueno, nosotros empezamos durante la pandemia a vender empanadas. Había encuentros argentinos porque acá viven muchos argentinos para lo que es la población de Split. En una de esas juntadas llevamos empanadas para comer y festejar un día patrio y a la gente le gustaron las empanadas y nos preguntaron si teníamos ganas de vender porque ellos querían encargar para el fin de semana. Así que empezamos con Vale a hacer y las vendíamos y así el negocio fue creciendo.

 

 

 

¿Qué es eso que Argentina te da, que no encontraste en Croacia y que hace que extrañes?

 

Naturalmente, la familia más cercana no está, eso creo que es lo primero que uno extraña junto a sus amigos. Y después como algo general, quizás extrañamos eso de que en Argentina tenemos tanta ansiedad, que todo se hace rápido y que somos un poco polirubro y acá la gente no.

 

 

 

 

 

 

Si disfrutaste del viaje, muy pronto nos volvemos a encontrar con un nuevo destino para conocer el mundo y saber cómo viven los argentinos más allá de las fronteras.