ENTREVISTA A NICOLÁS DUARTE CORRIENTES

Radio Nacional Santo Tomé presentó en la TV Pública: Ley de humedales

En esta edición especial que compartimos con la Televisión Pública en el programa "Aire Nacional" que conduce Martín Jáuregui y que fusiona ambos medios públicos, presentamos: Ley de humedales.

Con la participación de Nicolás Duarte, referente ambientalista, perteneciente a la organización "Correntinos contra el cambio climático". Duarte comentó al país acerca de los humedales, zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía. Dijo "hoy no existen estudios, ni un trabajo a nivel nacional que pueda estipularnos específicamente la cantidad de humedales que existen en nuestro territorio y en las condiciones en las cuales se encuentran". Luego explicó "el rol que tienen los humedales es variado y amplio, por sobre todas las cosas concentra y es el hábitat de un montón flora y fauna, como son los Esteros del Iberá".

¿Cuáles son las amenazas?

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida. Las principales causas de degradación y vulnerabilidad son: la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.

¿Por qué protegerlos?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones

¿Qué sucede en Argentina?

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie). La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el noreste del país hay más humedales que en regiones áridas, pero en todos los casos estos cumple un rol esencial. Se incluyen: lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas.

Uso respetuoso

Los humedales se degradan día a día. La mejor manera de conservarlos es favorecer el uso ambientalmente respetuoso y las actividades que preservan sus funciones ecológicas y eliminar los factores que los perturban. Es preciso que las autoridades controlen las actividades antrópicas para proteger los humedales a través de evaluaciones de impacto ambiental. Para zonas ya degradadas proponemos una restauración sujeta a procesos participativos y estratégicos de planificación y ejecución.