La doctora en Bioquímica y coordinadora del programa de enfermedades transmisibles, Celeste Gómez, dio a conocer las acciones que se desarrollarán en el Día de la Lucha contra el VIH que se conmemora mañana en todo el mundo.
“En nuestro caso, lo tomamos con carácter de celebración de la vida porque de ser una enfermedad mortal pasó a ser una enfermedad crónica”, expresó la profesional.
Reconoció que este año se verificó un leve aumento de la cantidad de infecciones y de muertes, y aunque hubo un amesetamiento de los indicadores, preocupa que “no fluctúa para arriba pero tampoco para abajo”.
Adjudicó a que existe también “un amesetamiento de la percepción del riesgo” y consideró “muy evidente el aumento en el número de casos con diagnóstico tardío, que se trata de gente a la que se le diagnostica otra enfermedad o que desarrolló la enfermedad y muere”.
"Estamos llegando tarde. Cuando se llega a tiempo hay mucho para hacer y se puede asegurar al paciente una buenísima calidad de vida, desde el diagnóstico temprano se tiene una expectativa de vida de 55 años más pero al llegar tarde la enfermedad puede afectar órganos importantes o provocar secuelas irreversibles”.
Dijo que durante 2015 la meta fue “propender a diagnosticar el 90 por ciento de los infectados, que de ellos el 90 esté medicado y que otro 90 llegue a cargas virales imperceptibles”.
También informó que creció la afección después de los 55 años “por la vuelta al ruedo de la sexualidad a veces asociada al uso de fármacos”. Destacó que se dan casos en que “el hombre tiene una relación extramatrimonial y trae la enfermedad al seno de su pareja”.
En cuanto a los adolescentes preocupa la “falta de percepción del riesgo por uso de drogas o alcohol, todo lo que nuble la capacidad de decidir conspira con la calidad y la seguridad de la relación sexual, el ejercicio de la sexualidad es una derecho personalísimo, cada uno la ejerce como quiere o puede pero debe hacerse con preservativo y para ponérselo hay que pensarlo”.
Durante la jornada de mañana habrá “muchas actividades como corre caminatas, payamédicos, jornadas de testeo voluntario, entrega de preservativos y folletería, radio abierta en varias localidades, espectáculos de rock, se está volviendo a instalar el tema del VIH en la calle”.
Etiquetas: Celeste Gómez, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, VIH