La Concejal del Frente Cambia Mendoza, Gisella Caballero informó en diálogo con LV4 que habiendo trabajado en el proyecto de ordenanza, que fue aprobado el 1 de junio, cuyo objetivo era aumentar los espacios de estacionamiento, llevándolos de un lugar por cuadra, siendo entonces 9, a 27 lugares, piden que de forma inmediata se pinten con pintura amarilla, con el objetivo de respetar a las personas con discapacidad.
“No estamos hablando de una obra de infraestructura que movilizaba presupuesto, se trata solamente de pintar los espacios con pintura amarilla. Pero, no habiéndose dado cumplimiento a ello, hemos presentado un decreto, para agilizar el cumplimiento inmediato en lo establecido en la Ordenanza 12.428, pero seguimos a la espera. Creemos que en poco tiempo van a estar marcando los lugares”.
FUNDAMENTOS:
Considerando que todo ser humano vive en sociedad y forma parte de un sistema de normas, valores y circunstancias que van determinando su permanencia y adaptación a un medio determinado, la integración de los individuos a la sociedad en donde se desenvuelven potencia la autoestima personal y eleva el bienestar individual de quien se relaciona con los demás. Sin embargo, existen situaciones en las que las personas pueden estar en riesgo de exclusión social.
Esto quiere decir que hay segmentos de la población que no tienen participación en la vida social debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas, factores que hacen posible una participación social plena. Por ejemplo, cuando un niño o una persona con discapacidad sale del núcleo familiar, no todas las puertas de la sociedad están abiertas de par en par.
Si las sociedades se hacen eco de las limitaciones y van modificando sus estructuras en beneficio de la integración, se produce una Evolución Positiva de dicha Sociedad, pues, personas en “Inferioridad de Condiciones” tienen mayor accesibilidad a desarrollarse sin complicaciones en sus rutinas diarias, pudiendo participar del nivel mínimo de Bienestar Sociovital alcanzado en dicha región.
La Ordenanza Nº 10889, estableció oportunamente, espacios que debían ser señalizados y que constituyen en sí mismos, la evidencia más clara del respeto que tanto el Estado como la comunidad sienten hacia los “discapacitados”.
Dichos lugares resultan insuficientes, por tal motivo es que a través de la ordenanza Nº 12.428, -sancionada el 1º de junio de 2016- se solicitó la ampliación de dichos espacios, de acuerdo a la necesidad de atender el requerimiento de aquellos con discapacidad motriz, analizando tanto el movimiento comercial cuanto el institucional. Los nuevos estacionamientos deben acercar a sus potenciales usuarios a las instituciones públicas, edificios escolares, hospitales y bancos públicos o privados.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, enuncia los principios generales del “respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana”.
Dado que el Departamento Ejecutivo Municipal no ha dado cumplimiento a la Ordenanza Nº 12428 sancionada el 1º de junio de 2016 sobre modificación de espacios de estacionamiento para discapacitados, ni a la Convención que citamos precedentemente, es que venimos a solicitar sanción favorable al siguiente proyecto de…
DECRETO Nº
ART. 1º - EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL deberá dar cumplimiento inmediato a lo establecido en la Ordenanza Nº 12.428, sobre la modificación de espacios de estacionamiento para discapacitados.
Etiquetas: Caballero, Discapacidad, estacionamiento