Los prestadores de servicio vinculados al tratamiento del Certificado Único de Discapacidad realizan entre lunes y martes jornadas de paro y movilización en Buenos Aires y las grandes ciudades del país.
Los profesionales que acompañan a personas con discapacidad que llevan a cabo este reclamo por 48 horas son psicólogos fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos.
La licenciada Bárbara Ruffini informó que "se le exige al Ministerio de Economía que intervenga para que no se corte la cadena de pagos en septiembre" y recordó que "el reclamo surge porque la mayoría de las obras sociales a nivel nacional no hicieron los pagos de julio”.
En su columna semanal en Tampoco es para Tanto, Ruffini especificó que el circuito de pago es que “las obras sociales mandan a la superintendencia de salud las facturas y la Afip gira los pagos. Ahora lo que pasó es que se cortó el pago de Afip a las Obras Sociales. Pero el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) está haciendo los pagos porque es una caja provincial”.
“Otros de los reclamos es el aumento del nomenclador que acompañe a la inflación ya que los aumentos nos hacen estar cerca de la inflación y no perder tanto, pero con esta eventualidad del corte de la cadena de pago, se pierde terreno", detalló.
Agregó que "el reclamo de cobrar a mes vencido es histórico y en consecuencia, tener un aumento suficiente para empatar a la inflación y en todo caso, después continuar con estos ajustes mensuales o bimestrales”.
Si bien, durante el gobierno de Mauricio Macri se pisó literalmente los aumentos de nomenclador, el acompañamiento actual es superador pero a la vez insuficiente porque no termina de corregir el desfasaje de un modo decisivo.
Por otro lado, informó que “el ministerio de economía anunció un bono para prestadores de un 25% de la facturación de lo facturado en julio. Es para todos los que trabajan a través de obras sociales, PAMI, Incluir salud y las superintendencias".
"La noticia es histórica, trabajo hace 15 años y jamás tuve un beneficio de este tipo. Pero como la mayoría de las provincias tienen cajas provinciales, el alcance real de ese bono es para Capital y Gran Buenos Aires o alguna que otra gran ciudad. Es para corregir o también para que las provincias acompañen la iniciativa del gobierno nacional en la parte que les toca”, señaló.