PASO DE LOS LIBRES CORRIENTES

Recomiendan no comprar loros por el peligro de psitacosis

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Cristian Quiroz,  se recomienda no comprar loros, catas o cotorras por el riesgo que existe de que los humanos se contagien de psitacosis, una enfermedad trasmitida por aves silvestres.

Psitacosis es una enfermedad producida por la bacteria Chlamydia Psittaci y que es transmitida al ser humano por todas las aves, como loros, catas, guacamayos, pavos, gansos y hasta por aves cantoras.

Cuando las aves silvestres entran en el circuito ilegal de comercialización son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua. Todo ello, sumado al cambio de hábitat, se convierte en un factor estresante para las aves, donde muchas de ellas finalmente mueren.

Las que sobreviven a esta situación, presentan inmunosupresión, lo que favorece la aparición de enfermedades transmisibles al ser humano como es Psitacosis. El tráfico de estos loros representa la muerte segura del 80% de ellos y un 10% cuando llegan a sus hogares.

Un loro ilegal es aquél que fue capturado en su hábitat natural, o bien robado de sus nidos para luego criarlo y traficarlo. Su caza, transporte y comercialización están prohibidos por la legislación vigente.

Los síntomas de la enfermedad son infección, fiebre inespecífica o neumonía que se representa con dolor de cabeza, decaimiento, cansancio y fatiga.

La forma de transmisión se produce cuando las aves portadoras eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares o respiratorias, materia fecal y polvo de las plumas. Al secarse, estas partículas permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

 

Medidas a tener en cuenta

  • No capturar aves silvestres. Disfrutar de las aves en libertad, no encerrarlas. El estrés de un ave en cautiverio puede poner en riesgo tu salud y la de la familia.
  • No comprar aves en la calle o a vendedores ambulantes ya que son las que están sufriendo un mayor estrés y así se fomenta el comercio ilegal de aves silvestres.
  • Exigir certificado sanitario firmado por un profesional veterinario matriculado
  • Para quienes tengan estas aves como mascotas, desinfectar diariamente con lavandina diluida (2 cucharadas por litro de agua) jaulas, bebederos y comederos y mantenerlas en ambientes ventilados, bien alimentadas y sin factores estresantes.