La Dra. Eve Casado se refirió a las versiones que hablan de cambios y quita de medicamentos del PAMI. Explicó que lo se ha realizado “es una reevaluación a los subsidios que se daban a los medicamentos.”
En tal sentido, Casado afirmó que la cobertura de medicamentos “sigue siendo similar a lo que era antes”, con algunos recaudos. Así, los pacientes que tienen alguna patología aguda, como alguna infección, “algo que se resuelve rápidamente”, pueden acceder a los remedios con un 50% de descuento, como en cualquier obra social.
En las patologías crónicas “como la presión que es un problema bastante habitual en los pacientes adultos”- comentó, el jubilado tiene hasta el 80% de descuento en los medicamentos. En tanto que existe un 100% de descuento “para todos aquellos pacientes que son diabéticos, que usan hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas,”-detalló, y lo mismo pasa con los medicamentos oncológicos, con los tratamientos especiales para la artritis reumatoidea, el HIV, “todos esos tienen cobertura total”-afirmó.
Asimismo, los pacientes que además de estar jubilados tienen un certificado de discapacidad, también tienen el 100% de descuento.
“Además de eso –amplió la Dra. Casado- existe el subsidio social, que es otorgado a aquellas personas que presentan alguna razón de vulnerabilidad social y no pueden pagar los medicamentos”. A ellos, también se les brinda el 100% de cobertura.
Para explicar el motivo de las modificaciones en las que se trabaja, Casado expresó que “lo que estuvo sucediendo hasta ahora es que hubo como un despilfarro de esos subsidios y se le daba indiscriminadamente a todo el mundo” (sin verificar si tenían más de un beneficio) sacándole al PAMI recursos que podían ser destinados a otras cosas y a personas en verdadera situación de vulnerabilidad.
EXCEPCIÓN DEL 5%
Es muy importante destacar que aquellos jubilados que cobran más de un haber y medio previsional mínimo (que puede ser la jubilación más la pensión del marido en caso de una señora viuda en cuyo caso no le corresponde el subsidio) “pero gasta más de un 5% de sus haberes en medicamentos, puede solicitar por vía de excepción que se le otorgue el subsidio”- aclaró la doctora. El trámite se realiza en la sede de PAMI en avenida Rivadavia 90.
Etiquetas: Jubilados, medicamentos, pami, subsidios