En su habitual columna de Noticias Diversas en Radio Nacional Resistencia, Franco Z Ramírez, recordó la trayectoria de Lohana Berkins, una de las principales militantes y referentes por los derechos de LGTB+ en Argentina: “se cumplieron cinco años del fallecimiento de quien fue una referente permanente de los DD HH. Apareció con su nombre verdadero en las escuelas, trabajó por la visibilización del derecho a la identidad de género, y fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso en el 2012”, aseguró.
Ramírez recordó una de las expresiones de Berkins: “yo soy travesti aunque en mi DNI diga que soy mujer. Marcó el camino a recorrer a las actuales generaciones con los cambios que generaron desde el amor”, señaló.
Otro aspecto desarrollado por el columnista fue el referido a la actitud asumida por las entidades masculinas ante los femicidios: “una de las principales recriminaciones es la falta de autocrítica de los varones que no llegamos a entender que somos parte de una complicidad enorme. Tenemos que romper con el silencio machista porque es muy doloroso formar parte de un sistema que genera un femicidio cada 30 horas. El gran problema de las entidades masculinas es la falta de comunicación, reales y afectivas, y esto sucede a pesar de la existencia de varias organizaciones en las que no funcionan los dispositivos de cambio”, concluyó.
Etiquetas: Chaco, Franco Ramírez