CONCORDIA ENTRE RÍOS

Recupera la libertad exjefe de policía condenado por abuso a una menor

El exjefe de policía de Concordia, Enrique Querencio, quedará en libertad luego de que el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia por abuso sexual en su contra. Querencio, quien cumplía una condena de 12 años de prisión desde agosto de 2023, saldrá en libertad tras esta decisión judicial.

El tribunal, compuesto por Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Leandro Portela, determinó que al cambiar la calificación legal del delito, este debe ser juzgado nuevamente, esta vez por un jurado popular. En consecuencia, se ordenó que se levante la cautelar que mantenía a Querencio en prisión, permitiéndole recuperar su libertad. El ex jefe de la Policía de Concordia cumplía su condena en la Unidad Penal N°1 de Paraná.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Concordia se ha anunciado que ya están trabajando para remitir nuevamente la causa a juicio, y que plantearán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

Querencio fue condenado en marzo de 2023 por los vocales Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario policial en ocasión de sus funciones. La condena fue ratificada por el Tribunal de Casación de Concordia en agosto de 2018, integrado por Darío Perroud, María del Luján Giorgio y Evangelina Bruzo.

El caso se remonta a 2019, cuando se inició el proceso y la investigación, mientras Querencio aún ocupaba el cargo de jefe de la Policía. Fue acusado por la madre de una joven, quien, al descubrir conversaciones en el celular de su hija que evidenciaban una relación amorosa entre ambos, denunció que Querencio obligaba a su hija a tener relaciones sexuales mientras ella se encontraba en la Jefatura de Policía. Tras la denuncia, Querencio fue apartado de su cargo y se abrió una investigación en su contra por el delito de abuso sexual con acceso carnal, a cargo de la fiscal María José Fonseca, luego continuada por los fiscales Mauro Jaume y Evelina Espinosa. Medidas inhibitorias fueron impuestas para evitar el acercamiento de Querencio a la joven y su familia.

La anulación de la sentencia y la liberación de Querencio marcan un nuevo giro en este caso que ha mantenido la atención pública durante años.