Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales. Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.
Con motivo de la aparición en la zona del Impenetrable chaqueño de huellas que serían de un yaguareté, y para conocer más detalles de esa novedad, Patricia Leguiza de Radio Nacional Resistencia, dialogó con un integrante de la Fundación, el biólogo Gerardo Cerón, quien trabaja en esa zona de la provincia: “al contrario de lo que se cree el yaguareté no es peligroso, no ataca a las personas y se aleja de zonas habitadas por el hombre, es muy difícil verlo y es por eso que nos resulta muy positivo que en el lapso de 20 días tuviéramos varios registros de su presencia, uno fuera del área protegida El Impenetrable, informado por un poblador, y de acuerdo con las huellas avistadas correspondería a un ejemplar de buen tamaño. Otro caso se dio dentro del área protegida y sería de una hembra o de un ejemplar joven y un tercer avistamiento se produjo en la zona del Bañado La Estrella, en la provincia de Formosa”, indicó.
El especialista detalló que una posibilidad que explicaría la aparición de estos ejemplares es que cuando entran en celo se trasladan muchos kilómetros; otra por la menor movilidad de personas por la pandemia o también por el desmonte que se efectúa en algunas provincias que lo obligan a buscar nuevas zonas para vivir.
“La región donde pueden existir ejemplares de yaguareté es muy extensa, 128.000 hectáreas, y el registro que tenemos es que en ella habitan sólo 20 ejemplares, y al ser tan pocos es muy difícil que puedan encontrarse y reproducirse, y ese factor imposibilita que la especie pueda actuar como predador con el consiguiente desequilibrio ambiental, pues sus presas proliferan sin ningún impedimento. Necesitamos cientos de ejemplares en la zona y uno de los proyectos que se analizan es la de generar un gran núcleo de hábitat con corredores por donde puedan trasladarse”, aseveró.
El biólogo contó además que uno de los aspectos positivos que pueden destacarse da la pandemia es que desaparecieron los cazadores furtivos, "y eso es una buena noticia", afirmó.
Etiquetas: biólogo, Chaco, Fundación Rewilding