La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) reglamentó el régimen de transparencia fiscal, que entrará en vigencia desde el 1° de enero, y que en esta primera etapa obliga a las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios que pagan los consumidores finales.
Según se estableció, todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, cuando sean emitidos por una empresa grande, también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
La Resolución General 5614/24, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que la implementación será de forma escalonada y se extenderá de forma paulatina a contribuyentes de menor tamaño.
Las grandes empresas deberán discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos desde el próximo 1° de enero de 2025, mientras que para el resto de los contribuyentes habrá un plazo opcional hasta el 1° de abril, cuando será obligatorio.
No obstante, aquellos contribuyentes que ya utilizan la facturación electrónica por medio de los sistemas de ARCA (exAFIP) verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero de 2025, ya que el organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias.
En la primera etapa están obligadas las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos, en tanto el consumidor final no debe hacer ninguna operación.
En la factura o ticket de compra leerán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743), donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados, de acuerdo con la nueva normativa.
La medida se implementará de forma escalonada y se extenderá paulatinamente a contribuyentes de menor tamaño, y según destacó ARCA en un comunicado, el objetivo de este nuevo régimen "es reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad".