El domingo en la catedral de Notre Dame se celebró la primera misa desde el catastrófico incendio de 2019, un momento que trasciende el significado religioso para convertirse en un poderoso símbolo de la resiliencia de París. El arquitecto Luis Laplace desde la capital de Francia, dio detalles de este momento en el programa de Cholo Gómez Castañón.
"Es un símbolo de Paris, la catedral más importante de Francia por su reconocimiento mundial. La catedral gótica es un período donde se construye más alto con la idea de llegar a Dios. Se convierte de los arcos redondos a los ojivales, y las formas se vuelven extremadamente modernas y experimentales para la época", describió.
El entrevistado mencionó que durante la restauración de Notre Dame se debatió mucho en qué camino tomar y se decidió en dejarla de la manera "más tradicional posible". No se conoce el nombre del primer arquitecto de Notre-Dame, pero su proceso de reconstrucción tras el incendio de 2019, organizado desde el Elíseo y supervisado por el arquitecto Philippe Villeneuve, ha sido profusamente documentado y apoyado económicamente por más de 340.000 donantes de más de 150 países, incluidas algunas de las mayores empresas de Francia. "Al techo de la catedral lo llamaban el bosque, y estaba hecho con mucha madera de época. Eso fue impresionante y lo que más dolió cuando se prendió fuego. Se sucedieron muchos milagros, como la intervención de los bomberos que trabajaron muchisimo y bien. Salvaron las torres y el techo lo dejaron caer, dentro de las decisiones que tomaron durante el incendio", agregó.
Etiquetas: Luis Laplace, Notre Dame, París