POR LA PANDEMIA CORONAVIRUS

Repaso por las ligas y deportes suspendidos

La pandemia declarada a causa del Coronavirus hace que momento a momento sean cada vez más las federaciones y asociaciones deportivas que decidan la cancelación de sus actividades a nivel mundial.

Uno de los máximos inconvenientes llegan por los torneos internacionales que incluyen viajes desde o hacia las zonas afectadas, aunque en la mayoría de los casos comenzaron a disputarse cerrados al público para luego directamente suspender actividades hasta nuevo aviso.

En Argentina, vale destacar que la actividad no está totalmente suspendida, aunque el gobierno nacional determinó que los eventos masivos se lleven a cabo sin público. La restricción abarca los eventos de "cualquier categoría y división", tanto nacionales como internacionales.

Más allá de ello, las federaciones están optando por la suspensión. Están pospuestas las competencias de básquet nacionales, Liga Nacional, Liga Argentina, Liga de Desarrollo 3×3 y Liga Femenina. La Federación Argentina de Voley suspende la actividad del Torneo Argentino de Clubes y de la Liga Argentina Femenina. También se suspenden la actividad el Turismo Carretera, en el automovilismo, el rugby y el hockey.

A nivel sudamericano, la Conmebol suspendió la tercera fecha de la Copa Libertadores y el comienzo de las Eliminatorias para el próximo Mundial, y mientras la mayoría de las federaciones sudamericanas suspendieron sus campeonatos, en Argentina comenzó la Copa de la Superliga sin asistencia de público.

Las autoridades de ligas más importantes del continente, en su gran mayoría eligieron parar toda actividad; Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Colombia decidieron suspensión por tiempo indefinido. Brasil estableció jugar partidos sin público en algunos estados. Chile, cinco fechas sin público. En Bolivia se juega sin público y en Perú optaron por suspensión hasta abril.

En Italia, donde el Coronavirus tiene uno de sus puntos críticos, tanto el gobierno como el Comité Olímpico Italiano suspendieron todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial. En España, los jugadores del Real Madrid se mantendrán en cuarentena tras saberse que un jugador de basquet del club padece la enfermedad.  Tanto La Liga como la Copa del Rey están suspendidas en principio por dos semanas. En Francia la situación es la misma.

Siguiendo con el fútbol, la UEFA estableció la suspensión de los partidos de Europa League y Champions League. También se postergará la realización de la Eurocopa.

Luego de la confirmación del positivo de Coronavirus de Mikel Arteta, DT del Arsenal, la Premier League inglesa suspendió toda actividad por dos semanas. También se confirmó la enfermedad en Callum Hudson-Odoi, jugador del Chelsea.

El gobierno alemán decidió suspender toda actividad deportiva por lo menos hasta la primera quincena de abril.

Está claro que no solamente el fútbol, por ser el deporte más convocante es el único que cesa en sus actividades. El 2020 es año olímpico, y también a causa del COVID-19, el encendido de la Antorcha Olímpica se realizó días pasados en Atenas, pero "a puertas cerradas". Si bien en Japón se sostiene la realización de los Juegos, no se descarta aplazarlos un par de meses.

El mundial de atletismo bajo techo, previsto para esta semana en China, fue corrido para el año próximo.

El primer anuncio fue en el tenis, cuando se informó la suspensión del Masters 1000 de Indian Wells que se realiza en California, Estados Unidos.

En la  NBA los jugadores Rudy Gobert y Donovan Mitchell fueron diagnosticados con Coronavirus y automáticamente se paró la temporada. También en EEUU fue suspendida toda la actividad de la liga de Hockey sobre hielo, el Masters de Augusta de golf, la "MLS" de fútbol y las competiciones de béisbol.

La Fórmula Uno también está parada. Luego de que algunos integrantes del equipo Mclaren reportaran síntomas de COVID-19, la FIA decidió cancelar el Gran Premio de Australia y con ello el resto de la temporada.