En Iquique con los migrantes y en Curacautín con los Mapuche, se repite una conducta fascista, xenofóbica del roto chileno y exigimos cárcel a quien exhibió la bandera Mapuche.
1.- Repudiamos los vergonzosos y lamentables hechos en contra de los Migrantes en Iquique. Cuya conducta es propia y característica del fascismo y la xenofobia.
2.- Una situación similar ocurrió en Curacautín el día 02 de agosto 2020, en contra de los Mapuche que ocupaban pacíficamente las instalaciones del Municipio y el gobierno del presidente Sebastián Piñera no tomó ninguna acción al respecto.
3.- Este tipo de conducta fascista y xenofóbica fue aplaudida en el pasado, tanto, en la invasión de Lima con la figura del Roto Chileno y seguidamente con la Pacificación de la Araucanía, en donde Cornelio Saavedra les concedió la libertad a los presos en Chillan a cambio de atacar a los Mapuche.
4.- El gobierno del presidente Sebastián Piñera está al margen de la comunidad internacional, considerando que la gran mayoría de los gobiernos del mundo disponen de una política migratoria, lo que no existe en Chile.
5.- Exigimos la máxima sanción Penal en contra del miserable individuo que exhibió la Bandera Mapuche, por su doble responsalidad de usar indebidamente un símbolo de un Pueblo. Cuya Bandera representa la autodeterminación continua, la restitución de las tierras y la afirmación de la identidad colectiva.
Finalmente exigimos, al gobierno que establezca las acciones penales contra de quien uso la Bandera Mapuche y esperamos que no haya omisión en los actos tan grave como lo sucedido en Iquique.
Anunciamos que si el gobierno no establece las acciones penales a la brevedad. Lo haremos los Mapuche junto a los Pueblos Indígenas Aimaras y otros.
Aucan Huilcamán, encargado de las Relaciones Internacionales, Consejo de Todas las Tierras, dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde”, y compartía lo siguiente…
Etiquetas: Aucan Huilcamán, Regreso Informativo de la tarde