Dialogamos con Ernesto Resnik, científico. biólogo molecular, inmunólogo, y biotecnólogo argentino que vive en Estados Unidos, sobre la nueva cepa del Covid, vacunas y medidas sanitarias.
“La nueva variante es un problema, no la esperábamos tan rápido, todavía no sabemos cuan de temer es, pero apareció. Se ha encontrado en nuevos países, la extensión va a ser inevitable. El problema fundamental es la no vacunación” afirmó el científico.
En ese sentido dijo que “en estas dos semanas vamos a saber el grado de escape de la vacuna, si la inmunidad baja un poco por ahí no necesitamos otra vacuna, si baja un 50% es probable que nos demos un refuerzo de vacuna que va a ser desarrollada para esta variante”.
Con respecto a los antivacunas hizo una distinción entre los anti vacunas políticos y los anti vacunas culturales. “La Argentina ha vacunado muy bien, ha sido exitosa aun los que quisieron poner trabas corrieron a vacunarse, las vacunas son increíblemente seguras”.
En relación a la tercera dosis dijo que “con dos dosis uno ya está bastante cubierto en cuanto a protección inmunitaria, cuando el virus sigue circulando en el mundo una tercera dosis es mejor, quizás no hace falta todavía, pero es mejor estar preparados, una tercera dosis es literalmente un refuerzo”.
Finalmente comentó que en Estados Unidos se están colocando cuartas dosis planteó un problema ético en cuanto a la distribución de vacunas en todo el mundo, ya que en contraposición a los casos en los que hay dosis que sobran en otros ni siquiera tienen acceso a las vacunas “lo único que va a ayudar a repartir más es el miedo”.