El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró días atrás el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el virus, altamente letal para los animales que lo contraen, tras los brotes registrados inicialmente en Corrientes y Santa Fe así como el incremento de casos sospechosos y mortandad. La periodista Patricia Chaina, especializada en temas agropecuarios, aportó datos actualizados sobre el estado de situación y las medidas dispuestas para contener los brotes.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 90 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Asimismo, las provincias donde se han registrado los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos.
Además de disponer medidas sanitarias de carácter “inmediato, extraordinario, excepcional y de contención”, rige restricción de movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país.
La Encefalomielitis Equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.
La tasa de letalidad puede llegar al 90%, en el caso de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), de entre 20% a 30% para la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente- y de entre 40% y 90% para la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.
El periodo de incubación de la enfermedad, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito.
La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.
El Senasa recomienda controlar lugares que puedan ser proclives a la proliferación de mosquitos, la vacunación de los caballos –para lo cual, el organismo está coordinando con las cámaras de productos veterinarios para distribuir la mayor cantidad en el menor tiempo posible-, y notificar inmediatamente en caso de síntomas.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.