El ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, explicó hoy en la comisión de Presupuesto de la Legislatura el pedido de autorización para la emisión de Letras del Tesoro para la cancelación de salarios y aguinaldos por parte del Ejecutivo provincial.
"Estamos solicitando la modificación de fuentes financieras que el presupuesto establecía pero no especificaba", dijo Kremer.
Recordó que "el presupuesto aprobado tenía en su contenido fuentes de financiamiento de corto plazo, entre ellas había 700 millones para Letras de Tesorería para cubrir deuda flotante, que es lo que va quedando de un año a otro o que se obtiene y hay que cubrirla".
Destacó que "la situación financiera de las políticas económicas nacionales de este año hicieron que caigan los recursos, a octubre cayó 20 por ciento el incremento ínter anual, no se creía que iba a ser tan grande la caída de la actividad económica y de los recursos y por eso pedimos ampliar a 650 millones más con lo cual se lleva 1350 millones".
Kremer indicó que "salimos con esto al mercado a obtener financiamiento para cubrir gastos, masa salarial, corredores, contratistas de obra pública entre otros", pero descartó que se esté "hipotecando el futuro de los rionegrinos".
Insistió con que "no hay recursos porque bajaron muy fuertemente, la actividad económica cayó muy fuertemente, y con los ajustes en el mínimo no imponible y otras medidas, nos van a faltar 700 millones que tendrían haber estado entrando a la provincia".
Sobre las letras dijo que "son instrumentos de corto plazo, no se considera deuda y son para cubrir desfasajes y se van a pagar el próximo año, por ejemplo ahora el 9 de noviembre salimos a colocar 240 millones de pesos que vamos a cancelar".
Dijo que "no se previó pero realmente nunca pensamos que la caída iba a ser de tal magnitud. Si uno mira todos los indicadores lo que se ve es un parate, una caída que afecta los recursos y no solamente en Río Negro, sino en todas las provincias argentinas".
Por otro lado, manifestó que "indudablemente que lo que queremos es seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, vamos a volver a pagar el 1 en algún momento".
Sostuvo que desde el gobierno nacional "se está hablando de obra pública, sobre todo de viviendas pero hasta hoy no hubo ninguna transferencia de dinero".
En cuanto a las perspectivas para 2017, Kremer adelantó que "va a ser un presupuesto austero, con el que vamos a tratar de terminar las obras en marcha pero habrá poca obra nueva".
Etiquetas: Isaías Kremer, Letras