Si los ríos tuvieran el nombre de sus náufragos, los mapas estarían llenos de epitafios de los caídos en las batallas del vivir, en la conversación entre hermanos y desconocidos, en las disputas entre casas y desiertos, entre los fantasmas de las realidades y las presencias de las leyendas.
El río Pipo de la Isla Grande de Tierra del Fuego lleva el nombre de uno de sus ahogados, de un poblador eterno de sus aguas sureñas. Pipo fue un preso del penal de Ushuaia, más conocido como el presidio del fin del mundo, que consiguió fugarse creyendo que la libertad lo esperaba del otro lado del río, por lo que intentó cruzarlo y sólo alcanzó la orilla de la muerte. Queriendo escapar del presidio, escapó de la vida. Pipo se ahogó en un río que hasta entonces se llamaba río Ajej, que en yamaná significa: "río de la barca", tal paradoja merecía que el ahogado dejara su nombre como ofrenda.
El río Pipo, es un cauce fluvial de la isla Grande de Tierra del Fuego, situado en el sudoeste del Departamento Ushuaia en la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Drena sus aguas al Canal Beagle, desembocando en la bahía Golondrina. Junto a su desembocadura se ubica el barrio de Puerto Golondrina, en los suburbios por el poniente de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia.
Intérprete: Mariana Fossati
Producción artística y puesta en oreja: Christian Brennan
Investigación y textos: Pedro Patzer
Contenidos de redes y web: Marisa Ruival
Producción: Fernando Clavero
Dirección de Nacional Doc: Fernando Piana
Dirección de Radio Nacional: Alejandro Pont Lezica
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Río Pipo por el artista plástico Juan Roma
Etiquetas: Nacional doc, Tierra de Ríos, Tierra del Fuego