El auditor general de Unión por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires habló en Radio País sobre la implementación del voto electrónico en las pasadas elecciones PASO.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Nosotros lo veníamos advirtiendo desde el inicio de este proceso electoral. La ciudad de Buenos Aires y el Instituto General Electoral de la Ciudad se manejó de una manera muy irresponsable y muy improvisada. Se hizo una licitación a medida de una sola empresa, a las apuradas, contratando el servicio por un monto sideral de más de U$D25 millones, con menos de dos meses de antelación al acto electoral", detalló.
Y agregó que esta ultima elección "fue verdaderamente bochornosa". "Tenemos aproximadamente 2500 votantes, mínimo, que se retiraron de las escuelas habiendo votado solo las categorías nacionales y no habiendo podido votar las categorías de la ciudad. Entonces negarle a las vecinas y a los vecinos, el derecho al voto para hacer un negocio multimillonario en dolares de una empresa y para favorecer a los candidatos del oficialismo, porque eso fue lo que hizo Rodríguez Larreta, y como resultado tuvo una elección bochornosa, con demoras y con vecino y vecinas de las ciudad que no pudieron votar", denunció.
Además, defendió el sistema tradicional de voto asumiendo que "los riesgos del voto electrónico son conocidos porque todos los problemas informáticos tienen un problema conceptual: o garantizan la integridad de la información, pero para eso necesitan tener trazabilidad y saber que persona votó cada voto, o nos garantizan el secreto, no sabemos quien votó cada voto pero no nos pueden garantizar que nadie los modifique en el medio". Y sostuvo que "el sistema nuestro, histórico que funciona desde 1916, de la boleta papel, nos garantiza que cuando abrimos la urna, como hubo fiscales adelante sabemos que nadie la manipuló y no sabemos quien puso cada voto".
Etiquetas: Lisandro Teszkiewicz, Radio país, voto electrónico