El doctor Ernesto Kofman, investigador del Conicet y vicerdirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis), habló en Nacional Rosario sobre las proyecciones que realizan en relación a la cantidad de contagios de Covid-19 en la ciudad. Además alertó sobre las consecuencias de no aplicar un modelo de Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI), el cual tiene el apoyo de los profesionales de la salud y que también es impulsado desde el Concejo de Rosario.
“Estamos en una situación que depende mucho lo que hagamos. Si se restringen un poquito más las actividades, los números bajarían. Nosotros proponemos cuarentenas más cortas porque la gente se va relajando, y pierde la efectividad. Creemos que medidas intermitentes serían más efectivas”, explicó Kofman en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs).
Las previsiones que tiene el equipo de investigadores señalan que en el Departamento Rosario será "prácticamente inevitable llegar al orden de los 1000/1200 fallecidos". Korman señaló que “hoy estamos en el orden de 800 fallecidos, y si se flexibiliza, ese número va aumentar".
“Nuestra propuesta es usar modelos matemáticos, que es una foto adelantada que tenemos para tomar decisiones. Si todo siguiera como venía hasta hace dos semanas, la proyección es que el próximo mes empezarían a bajar los casos. Pero da la impresión que eso no va a pasar, porque acá está faltando decisión política”, enfatizó el científico del Conicet.
Etiquetas: botón rojo, Conicet, Ernesto Kofman, pandemia, Rosario