Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, protagonizaron anoche, a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina, un tenso debate en el que volvieron a cruzarse sobre la política económica que implementarán si llegan al gobierno, la reivindicación del pacto democrático que rige desde hace 40 años en el país y la represión ejercida por la última dictadura cívico militar.
Los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei se vieron cara a cara nuevamente convocados para debatir por el programa "A dos voces", en el canal de cable Todo Noticias (TN), tal como habían hecho el 21 de septiembre pasado, antes de los comicios generales.
En ese marco, Rossi acusó a Villarruel, de "romper el pacto democrático" que habían alcanzado "todas las fuerzas políticas" por su "reivindicación de la dictadura", opinó que las mujeres "van a ser las principales víctimas" de las políticas de un eventual Gobierno libertario, y advirtió que de cortarse relaciones diplomáticas con China y Brasil se "le va a complicar la vida a los industriales argentinos".
"La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos, empezaste a reivindicar la dictadura, tendríamos que estar mirando hacia adelante. La Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significa la política de derechos humanos", expresó Rossi durante el debate vicepresidencial en TN donde también ratificó la cifra de "30 mil detenidos desaparecidos".
En el bloque de Salud, educación y políticas sociales, el jefe de ministros consideró que en LLA preparan "políticas de ajuste" y alertó que las "principales víctimas van a ser las mujeres", porque, dijo, "no creen en la brecha de género y en la brecha salarial".
Y contrastó: "Nosotros vamos a sostener las políticas que están destinadas a acortar la brecha de género y ampliarlas" esas propuestas, entre las que nombró la continuidad de las moratorias previsionales, aumento en la licencia de maternidad y paternidad, construcción de centros de infancia y "mantener las paritarias en aquellas tareas altamente feminizadas" como la docencia y las trabajadoras de casas particulares.
En el eje de Economía y Trabajo, el exministro de Defensa criticó las declaraciones del candidato presidencial libertario Javier Milei, que en caso de ganar dijo que va a cortar relaciones con Brasil y China, y manifestó que con esa medida "le va a complicar la vida a las provincias argentinas, a los productores argentinos, a los industriales argentinos que comercializan con esos países".
"¿A quién se lo ocurre a esta altura de la evolución ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?", replicó.
También en el bloque donde se debatió sobre justicia, derechos humanos y transparencia, Rossi se refirió a "la cuestión ambiental" y señaló que "una de la políticas públicas que lleva adelante nuestro país son los parques nacionales", la cual, "tiene un efecto colateral de evitar que (esos espacios) se terminen convirtiendo en algún negocio inmobiliario".
"No queremos más Joe Lewis ni Lago Escondido", agregó sobre el magnate inglés que compró tierras en Río Negro que están legalmente protegidas por ser Áreas de Frontera.
"No fueron 30.000 los desaparecidos", aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, "hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?", preguntó.
Ante una consulta específica de Rossi, Villarruel evitó responder si estaba de acuerdo con liberar a los represores juzgados y en prisión.
"La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina", afirmó Rossi.
El jefe de Gabinete señaló, en tanto, que el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas "es una cuestión importante" que requiere "posiciones claras" y criticó la postura de referentes de La Libertad Avanza, que pretenden "dialogar con los isleños" y "admiran a (Margaret) Thatcher", la primera ministro británica durante el conflicto bélico de 1982.
En materia económica, Villarruel dijo que si Milei triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre bajará la inflación "de un hondazo" y detendrá la emisión monetaria "para siempre".
Villarruel ratificó la intención de dolarizar la economía y sugirió que la forma en que pondrá en práctica la medida es "crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país".
La candidata a vicepresidenta de LLA prometió mantener el carácter público de la salud y la educación, aunque en ese sentido criticó lo que consideró un "adoctrinamiento político" que "gremios y sindicatos" del sector llevan a cabo con los estudiantes.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.