Maximiliano Rusconi, ex fiscal general de la Procuración General de la Nación, dialogó este jueves con Punto Sur, en el marco de su participación en las primeras Jornadas Internacionales sobre el Lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y llevadas a cabo el pasado jueves 2 y el viernes 3 de diciembre en la ex ESMA.
La expresión Lawfare es una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra). Y se suele acuñar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos.
En los últimos años, el lawfare o “guerra jurídica” se ha constituido en un fenómeno de gran trascendencia, tanto por la generalización de sus métodos como por su significativo impacto en el devenir político, económico, social y cultural en nuestro país en particular, y en América Latina en general.
“Lo que ha pasado en los últimos 6 o 7 años es que comenzaron a castigar a líderes políticos que han permitido pensar que en la región podía haber gobiernos más empáticos con la diversidad, más preocupados por la desigualdad social y por el desarrollo tecnológico nacional”, afirmó.
Subrayó que durante estas jornadas se instó a revisar el modelo judicial, el rol de los organismos de Derechos Humanos y que la agenda se transforme en políticas públicas.
Punto Sur. 10 emisoras de Radio Nacional en 4 provincias, en vivo desde San Martín de los Andes Conducción: Eduardo Alzueta y Luciana Avilés
Etiquetas: Maximiliano Rusconi, Programa Punto Sur