Micros

Salamancas y caminos presenta: “El canto del viento, Atahualpa en charango”

Los ecos de la Pachamama, el balbuceo de los cerros, las milenarias travesías del silencio andino, la sabiduría de los amautas, las plegarias de los runas, el mundo de adobe y vidala, los rituales de los antiguos y las oraciones del porvenir.

El sacrificio de Túpac Amaru y el éxodo jujeño dirigido por Belgrano.

Todo esto y tantas otras cosas aparecen en la obra de Atahualpa Yupanqui

A 25 años de que Atahualpa se fuera al silencio, un joven charanguista decide interpretar la obra de Yupanqui con su instrumento andino.

El canto del viento, Atahualpa en Charango por Nicolás Cardoso

“…nos internamos en la antesala del gran silencio americano. Reino de arcilla y cobre, alto y seco, huraño y sereno a la vez…” (Voces de la Quebrada. Atahualpa Yupanqui)

Corre sobre las llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso. En una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra. El grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por los hombres, los montes y los pájaros van a parar a la hechizada bolsa del Viento.

“…duramente tuvo que combatir la espada del conquistador, frente a la astucia y valentía de los homahuacas, los ocloyas, los casahuindos, los atacamas, pueblos indios de enorme tradición labriega, “allpa – runa” (hombres de tierra)

“…Hermanos del maíz y de la quinua, grey de los antiguos ritos del Ande, caminadores de todas las leguas, alma de yaraví, perfil de cóndor, silencio de agua mansa, espejo de la puna…”

Locución: S. M. Tovarich – Guillermo Chaves
Idea y Guión: Pedro Patzer
Edición Artística: Fernando Salvatori
Producción: Fabiana Álvarez – Alejandro Carosella
Actor Invitado: Oscar Naya
Dirección Artística: Marcelo Simón