Por Santiago Lucía - @santilucia
La baja por lesión de Sergio Romero fue un impacto en el seleccionado argentino del que aún no se tiene dimensión del alcance y sus consecuencias.
El repaso rápido por sus estadísticas lo posicionan en lugar de preferencia sobre sus competidores por una arista intangible pero significativa en el fútbol: la experiencia. Dos mundiales, 94 partidos en el arco de la selección y casi una década de titularidad sostenida.
En la previa de los mundiales el terror de los futbolistas se disfraza de lesión. Cualquier afección física media, en el tramo final de la preparación concluye con el final menos deseado, quedar afuera de la Copa del Mundo.
La lesión de Romero se suma a la de otros futbolistas relevantes, que pese a estar en la consideración de sus entrenadores, seguirán el Mundial como espectadores. Cambiar el protagonismo, la búsqueda de la gloria, el sueño del cielo de todo jugador, por el living, con control remoto y un cómodo sillón. A Romero se le suman varios:
Dani Alves es el mejor lateral derecho de la última década. Figura de Brasil. Se lesionó en la final de la Copa de Francia. Sufre una desinserción en el ligamento cruzado de la rodilla derecha que no le permitirá estar en el Mundial de Rusia.
Laurent Koscielny es el capitán del Arsenal y tenía un lugar relevante en la selección de Francia. Se lesionó en la semifinal de vuelta de la Europa League contra el Atlético de Madrid. Se rompió el tendón de Aquiles. Hasta su rival en aquel partido y compañero de selección Antonie Griezzman, se lamentó ante la evidencia que Les Blues perdía a un jugador fundamental.
La renovación de jugadores en Inglaterra le dio un rol protagónico a varios futbolistas. Oxlade Chamberlain forma parte de ese grupo que aspira a volver a posicionar a la selección inglesa en el Mundo. Una lesión en los ligamentos de la rodilla en el partido de ida de las semifinales de Champions League ante la Roma, lo bajó de dos sueños: jugar el Mundial y la final del torneo más importante del mundo a nivel clubes.
El seleccionado local también se debilitó por cuestiones físicas. El ruso Alexander Kokorin sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha en el partido entre su equipo, Zenit, y Leipzig, por la Europa League. El ataque ruso se basaba en su rendimiento, pero deberán buscar otras alternativas.
Estos son algunos casos a los que se pueden sumar Feddal de Marruecos, Danilo Pereira de Portugal y Emre Can de Alemania; historias que se cruzan por estar cerca de llegar al cenit de todo futbolista pero no pudieron atravesar la víspera.
Etiquetas: Lesiones, Mundial 2018, Rusia 2018