El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en diálogo con Mario Giorgi, habló sobre el lugar que el gobierno planteó darle a la ciencia en campaña y qué se logró en estos meses de gestión. "Una de las premisas planteadas por Alberto Fernández era poner a la ciencia de pie, devolver el ministerio, y eso se hizo. Fue un gesto muy importante para toda la comunidad científica, que había visto como Macri degradaba la ciencia no sólo diferenciándola sino también desde lo simbólico, privándola del ministerio", señaló.
Entre los objetivos alcanzados en estos seis meses de trabajo del ministerio, Salvarezza destacó el aumento otorgado a las becas destinadas a los científicos; haber elevado un 25 % más los subsidios de investigación y haber duplicado los ingresos al CONICET.
A su vez se refirió a la respuesta unánime que ha tomado en el presente la comunidad científica para "responder a los desafíos que tiene la pandemia. Argentina ha hecho durante estos cuatro meses un avance muy grande, concentrando una gran cantidad de recursos. Hemos puesto 10 millones de dólares en tres meses, para financiar los proyectos que se ven todos los días", agregó.
Sobre el anuncio hecho recientemente de que el país haya sido seleccionado por el laboratorio Pfizer para probar la vacuna contra el SARS-CoV-2, Salvarezza consideró: "Argentina es particularmente atractivo para hacer los ensayos clínicos, en primer lugar porque tiene una comunidad científica muy importante, pero también es verdad que es debido a que tenemos una alta circulación del virus".
Por último el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, dio un pronóstico de cómo continuará el trabajo del sector post pandemia. "Durante estos meses el país demostró que es capaz de articular empresas de base tecnológica, las universidades, los organismos de ciencia, con las necesidades de políticas públicas. Este ejemplo ha sido una gimnasia que hay que volver a poner en funcionamiento con otros temas en los próximos meses", afirmó. "Tenemos expectativa en pymes nacionales, que empiecen a pensar en la Innovación y la Tecnología en una manera de agregar valor a sus productos, y que Argentina pueda salir a exportar esas capacidades. El desafío es relanzar todo el aparato productivo pero basándose en el sistema de tecnología e innovación", sugirió.