Informa Adrián Rizzo

Santa Cruz se prepara para el eclipse solar anular que se verá esta tarde

El eclipse solar anular, que se dará este miércoles 2 de octubre, se podrá apreciar en la provincia de Santa Cruz, mientras que en el resto de la Argentina, el eclipse será parcial. El evento mostrará diferentes fases hasta llegar al llamado anillo de fuego, que es el efecto clásico de los rayos solares que quedan por fuera de la superficie oscura del fenómeno.

 

Adrián Rizzo, periodista de Radio Nacional Lago Argentino - Calafate, señaló que el eclipse "se podrá ver entre un 80% y 85% siempre y cuando no esté nublado" y destacó la actividad turística que genera este fenómeno astronómico, que varias localidades de la provincia "están recibiendo un muy interesante caudal de gente".

En ese marco, resaltó en Ramos generales que "la municipalidad de El Calafate donó 2 mil anteojos para ver el eclipse que serán distribuidos entre los más de 1.200 chicos de escuelas" que se acercarán para ver el evento.

El fenómeno astronómico comenzará a las 13.50 hs en el océano Pacífico y se espera que con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, en Argentina todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 hs aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25h.

Así, por ejemplo, se espera observarlo en forma parcial en la Ciudad de Buenos Aires a las 17.37 hs, en Córdoba a las 17.32 hs y en Río Gallegos a las 17.24 hs.

Argentina y Chile serán los únicos dos países en el mundo donde un impresionante “anillo de fuego” podrá ser observado desde sus territorios en la tarde de hoy. Otros países en América Latina como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y México lo podrán apreciar en forma parcial, de acuerdo a un determinado porcentaje que se torna menor a medida que ascendemos al norte.

Siempre que se vaya a observar un eclipse, la primera recomendación es nunca mirarlo directamente sin protección adecuada, ya que la luz solar directa puede dañar gravemente los ojos.

Por eso, es indispensable utilizar gafas o anteojos de eclipse certificados que cumplan con las normas internacionales de seguridad.

Estos lentes especiales permiten ver el eclipse de forma segura, filtrando la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa. Es clave que las gafas de eclipse cumplan con la normativa ISO 12312-2.

Además, nunca se debe intentar observar el sol directamente a través de cámaras fotográficas, binoculares o telescopios sin los filtros solares adecuados, ya que estos instrumentos concentran la luz solar y pueden causar daño ocular de forma instantánea.