El sociólogo Martin Schorr, autor del libro “El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina: Del siglo XIX a nuestros días”, se refirió a la actualidad económica del país, resaltando el “fuerte nivel de extranjerización” de las empresas en la Argentina.
“Lo que hay hoy en la Argentina es un nivel de extranjerización muy fuerte. Alrededor de un poco más de la mitad de la estructura del poder económico está dominado por empresas extranjeras y esto es un problema muy serio” expresó.
En este sentido destacó: “Del otro lado tenés un conjunto pequeño, pero importante, de conjuntos empresariales nacionales, que quedaron pocos, pero que al fin del día sus comportamientos tienen una lógica parecida al del capital extranjero”.
“Cualquier empresa que tenga su control en otro país es una empresa extranjera y le vale todos los beneficios de las mismas. La mayoría de las empresas locales en este proceso de offshorización tienen sus empresas de control radicadas en paraísos fiscales” explicó.
Indicó que existe “un poder económico que impone una restricción al modelo de desarrollo de la Argentina” y destacó que el Gobierno “terminó planteando un modelo muy ligado a una salida exportadora, que en definitiva es un modelo muy funcional a los intereses concentrados”.
Destacó que “es tan importante exportar como sustituir importaciones, esto es algo que no aparece en el debate” e hizo hincapié que la razón de los problemas económicos “es un tema de extranjerización y de diseño de políticas públicas”.
Etiquetas: economía, En qué juego estamos, Martín Schorr, Paraísos fiscales