La diputada provincial del Frente Patriótico, Mónica Saso, confirmó hoy a LU4, Nacional Patagonia, que la Legislatura aprobó hoy, en sesión virtual, el uso de ibuprofeno inhalado para atender casos positivos de coronavirus "con la previa autorización del paciente", ya que este medicamento todavía no fue autorizado por el ANMAT.
Saso recordó que los proyectos que la Legislatura tenía en análisis eran varios y que estos se debatieron en la Comisión de Salud, uno fue presentado por Gabella y Williams (Chubut al Frente) como proyecto de declaración, y otro de la diputada Andrea Aguilera (Juntos por el Cambio) que fue el que se aprobó y que establece el uso compasivo y con autorización previa del paciente o sus familiares.
"Para conocer sobre esto estuvimos en comunicación con el ministro Fabian Puratich haciendose cargo del uso, tenemos zonas complicadas por ejemplo Madryn o Comodoro, por eso entendemos que se si se le puede dar un respaldo legal a los pacientes, se pudo llegar a un buen debate enriquecedor, y se avala al ministro para que tenga un apoyo para implementarlo en los hospitales".
"El abordaje que se hace con el ibuprofeno inhalado es innovador tiene una acción terapeutica antiflamatoria, bactericida, dedicada a las afecciones pulmonares entre ellas las que provoca el Covid 19", explicó Saso.
La determinación que consiguió mayoría en la Legislatura establece: "El Ministerio de Salud resuelve: Artículo 1° AUTORIZAR la utilización del producto en investigación LUARPROFENO. Ibuprofeno SÓDICO. HIPERTÓNICO NEBULIZABLE como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación do pacientes diagnosticados COVID-19 positivos tratados en instituciones de salud públicas y privadas habilitados en la Provincia de Chubut y que adhieran a la adopción del protocolo 'Plan de tratamiento en emergencia sanitaria con Ibuprofeno inhalatorio en pacientes con patología respiratoria aguda, mediado por Covid 19”, cuya versión actualizada deberá ser evaluada y aprobada por el omite que seguidamente se menciona”.
Etiquetas: Chubut, Coronavirus, ibuprofeno