Es la ley 3249 que tiene el objetivo de brindar asistencia e información a toda persona en la búsqueda de su identidad de origen, cuando sospeche que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada por cualquier hecho o circunstancia.
En el programa Parte de Todo, se mantuvo contacto con el diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), German Chapino, quién comentó que aquellas personas que busquen su identidad de origen, se podrán acercar a la Subsecretaria de Derechos Humanos, que será la autoridad de aplicación, y donde se tramitarán las solicitudes de información. Será el espacio para generar herramientas de contención, asistencia psicológica, la realización de pruebas genéticas; y asesoramiento jurídico.
El legislador expresó que se trabajará en la búsqueda de la información, con todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia. Y agregó: “La ley surgió porque hace cuatro años, con la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se encontró la necesidad de centralizar toda la información”.
Por último, German Chapino señaló que la ley, abarca un gran universo de la población que no estaba contemplado, ya que en la actualidad solamente tenían amparo y acompañamiento, aquellas personas cuya identidad fue suprimida o alterada durante el accionar del último gobierno de facto.