Las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de la ciudad fronteriza dictaminaron el regreso estricto a fase uno por la aparición de doce casos positivos de COVID 19 en las últimas horas.
Se trata de un grupo de trabajadores de la mina Pirquitas (departamento Rinconada, a 130 km. de La Quiaca) con domicilio en esta ciudad, y que se encontraban desde hace varios días. La empresa SSR Mining, que explota mina Pirquitas, fue cuestionada por el COE local, por no haber informado en tiempo y forma la situación sanitaria de su establecimiento.
“Vamos a ocuparnos y contener a los ciudadanos nuestros. Pedimos que nos acompañen de manera estricta la fase uno, que salgan sólo por abastecimiento y cumpliendo con las normas de bioseguridad”, afirmó el intendente quiaqueño Blas Gallardo.
“Solicitamos al gobierno provincial y al COE provincial que obligue a todas las empresas a suspender actividades, ya que en estos momentos son focos epidemiológicos y no producen elementos de extrema necesidad o considerados esenciales. Solicitamos que las empresas sean obligadas a informar fehaciente, profesional y responsablemente, la situación de los trabajadores y los recorridos que realizan por la provincia”, dijo el mandatario quiaqueño.
El contagio en los establecimientos mineros está siendo una gran preocupación en la región, ya que, a pesar de tener confirmados casos positivos, no detuvieron sus actividades. Según informe oficial de SSR Mining los contagios de mineros que residen en Abra Pampa son 27 y 17 en San Salvador.
Finalmente, el intendente Gallardo afirmó: “al mismo tiempo, acompañamos la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación de asistir al sistema sanitario de la provincia que se encuentra desbordado. Desde hace varias semanas venimos solicitando esta ayuda nacional, siempre pensando en que esos aportes permitan salvar vidas de jujeños y jujeñas”.