ÁREA DE GÉNEROS SERVICIO INFORMATIVO

Se cumplen 10 años de la desaparición de María Cash

Se cumplen 10 años de la desaparición de María Cash, la joven diseñadora que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta. Tenía 29 años y viajaba de mochilera hacia Jujuy. Desde entonces su familia la busca incansablemente. Su papá, Federico, murió en un accidente automovilístico cuando viajaba hacia La Pampa detrás de una pista en el año 2014. En el auto encontraron cientos de afiches con la búsqueda de María.

La causa tramita en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Mariela Giménez que hoy recibirá a María del Carmen Gallego y Máximo Cash, madre y hermano de María. Durante nueve años la investigación estuvo a cargo del juez Miguel Medina, ahora jubilado, a quien la familia criticó por su accionar. “El juzgado ha tenido un cambio que al parecer sería para un beneficio porque el juez Medina, que estuvo 9 años, se jubiló. No nos recibió nunca, excepto casi al final de su gestión cuando mamá lo pudo conocer. Papá nunca”, le dijo Máximo Cash al área de Géneros de Radio Nacional. Según informó, hay pistas que se siguen investigando.

En estos diez años, la familia recibió diferentes informaciones y datos falsos que desviaron la investigación. “Pensábamos que se iba a resolver en el corto plazo y que había sido un susto, pero al día de hoy vemos que hemos transitado por un montón de cosas. Desde falsos datos, videntes que te llaman para darte distintas informaciones, aprovechadores que te piden dinero para darte información. El viernes pasado fue el último, la fiscalía está investigando si es un estafador. Un hecho muy importante en los últimos diez años fue el accidente que tuvo papá en la ruta en La Pampa buscando a María. Es algo impensado todo lo que pasamos”, sostuvo el hermano.

La búsqueda de María Cash en Salta motivó la discusión de la creación de una defensoría de las víctimas, que impulsan organizaciones de la sociedad civil y el defensor general de Salta, Pedro García Castiella. En noviembre del año pasado, se difundió una imagen con una nueva proyección del rostro de la joven realizada por un equipo interdisciplinario de la Consultora Integral en Seguridad WD tras un pedido de la familia. El mismo estudio había realizado una actualización de la imagen de Sofía Herrera, la nena desaparecida en un camping de Río Grande.


“Está también el hecho de continuar con la vida de uno, no podés estar enfrascado y abocado 100% a la búsqueda de tu hermana o tu hija porque tiene sus coletazos como le pasó al viejo. Al mismo tiempo uno tiene que continuar con su vida y sus estudios porque de alguna manera hay que vivir y hay que seguir comiendo y relacionándose”, reflexionó Máximo a una década de la desaparición de su hermana.

Informe: Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional