ANIVERSARIO ENTRE RÍOS

Se cumplen 100 años del Monumento a Urquiza emplazado en Paraná

El monumento al general Justo José de Urquiza, en el parque homónimo de la capital provincial cumple 100 años de presencia emblemática y representativa. El 11 de noviembre de 1920 tuvo formal habilitación, con la presencia de autoridades nacionales y de diversas provincias, que asistieron a una serie de diversos eventos organizados para tal fin durante esos días, aunque desde varios años antes, la estructura permanecía ya a la vista de los ciudadanos, y de quienes llegaban en barco. Por tal motivo, el arquitecto Fernando Ponce, ofrecerá una charla on line gratuita donde dará a conocer los aspectos históricos y artísticos de sus partes y elementos compositivos.

En el marco de los 100 años de la inauguración del Monumento al General Justo José de Urquiza, el arquitecto Fernando Ponce ofrecerá una charla gratuita donde dará a conocer los aspectos históricos y artísticos de sus partes y elementos compositivos. El evento se realizará por Zoom el jueves 12 de noviembre a las 18 y también se podrá acceder por el Facebook Live de Espacio Andamio.

Si bien Paraná cuenta con varios edificios declarados Monumento Histórico Nacional, el monumento a Justo José de Urquiza es el primer grupo escultórico que alcanza tal clasificación y consideración, a fines del año pasado fue reconocido por ley nacional a instancias de la presentación realizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ese hito urbano fue una mirada del intendente Jaime Baucis, quien con mucho compromiso con la ciudad, le propuso en 1890 a la viuda de Urquiza que done tierras de su herencia, por entonces conocida como La Batería. Dolores Costa, la viuda del general, estuvo de acuerdo y reforzó la idea con un monumento. En el proyecto de desarrollo a cargo del paisajista Carlos Thays. Se hizo un concurso nacional, en el que se presentaron no menos de 20 propuestas, y en el que participaron los escultores más renombrados del país y del extranjero. Resultó ganador Agustín Querol, un español que también fue autor del conocido Monumento a los Españoles, en Buenos Aires.

En el inicio de la obra escultural, Querol falleció y ello retrasó todo lo programado. Surgió el contacto con otro escultor español, Mariano Benlliure, que también intervino en la obra.