ENTREVISTA A HEBE DE BONAFINI NEUQUÉN

Se cumplen 44 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible.

Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les ordenó que se retiraran de la Plaza, tras lo cual las mujeres respondieron que no podían impedirles circular por el lugar, entonces los uniformados les respondieron: “circulen”. Así fue como se tomaron del brazo, de a dos, y comenzaron a caminar.

Ese día nació la tradicional marcha e los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30, alrededor de la Pirámide de Mayo.

En diálogo con Radio Nacional, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo recordó que "la gesta empezó cuando estábamos en la Iglesia Stella Maris con Azucena Villaflor donde además de dejar las carteras nos hacían sacar los zapatos".

"Azucena dijo no vengamos mas acá, vayamos a la plaza y allí fue la convocatoria en la que se hizo la carta a Videla", agregó.

Hebe dijo que "mientras haya uno solo que levante nuestras banderas, no vamos a morir nunca. Así lo decían nuestros hijos, y cómo no vamos a tener esperanza. Ahora en la pandemia, hay una gran cantidad de jóvenes que están colaborando".

"Socializamos la maternidad que es una de las cosas mas grandes que hicimos. Había madres que por miedo no reclamaban por sus hijos, que no volvieron mas a la plaza, lo mismo que amigos y compañeros de nuestros hijos; por lo que entonces entendimos que teníamos que pedir por todos", aseveró.

"Fue ahí que borramos el nombre de nuestros hijos de los pañuelos y elegimos pedir colectivamente, como luchaban ellos para todos", remarcó.

Hebe de Bonafini señaló que además del acto de los jueves en Plaza de Mayo, conduce cuatro programas de radio lo mismo que en entrevistas de diferentes medios de comunicación internacionales.

"He estado en San Martín de los Andes, fuimos siempre muy bien atendidas inclusive las veces que viajamos con las Madres por Neuquén. Agradezco las muestras de afecto, que hayan pintado nuevamente los pañuelos en Plaza San Martín y quiero que me manden fotos del Pañuelo que instalaron en el centro cívico", manifestó.