El líder revolucionario más influyente de Latinoamérica en el siglo pasado murió el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, cuando ya había delegado el poder en su hermano, Raúl Castro.
Exprimer ministro y expresidente sobrevivió a centenares de atentados, muchos de ellos organizados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y por la mafia de ese país, cuyos casinos y hoteles fueron expropiados cuando Fidel Castro llegó al poder con la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.
Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Holguín, al este de Cuba, fue educado por los jesuitas en la fe católica, tras crecer en una familia de clase media de inmigrantes españoles.
Hijo de un próspero plantador de caña de azúcar, se recibió de abogado en 1945 en la Universidad de La Habana y trabajó luego representando a los pobres de la capital cubana.
Castro era candidato a la Legislatura cuando el general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, dos meses antes de que se realizaran elecciones presidenciales, instaurando una dictadura en el país.
El joven Castro, de gran oratoria y carisma, organizó una rebelión fallida contra Batista el 26 de julio de 1953 junto a un grupo de la juventud del Partido Ortodoxo, asaltando el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la capital del país.
El líder revolucionario fue capturado y sometido a un juicio en el que asumió su propia defensa, pronunciando su famosa frase "La historia me absolverá", tras ser condenado a 15 años de prisión.
Después de ser liberado por una amnistía dispuesta por Batista, partió a México, donde conoció al argentino Ernesto "Che" Guevara, quien se sumó a los rebeldes cubanos que regresaron a la isla en 1956.
Si bien la mayoría de los 80 guerrilleros murieron durante el desembarco del yate "Granma", una decena de sobrevivientes se refugió en la Sierra Maestra, desde donde fueron organizando una insurrección en toda la isla.
El 1 de enero de 1959 la guerrilla forzó la salida de Batista e instauró un gobierno socialista que todavía perdura, bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel.
El 3 de enero de 1961, Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas tras lo cual el presidente John F. Kennedy impuso un bloqueo comercial a la isla caribeña que dura hasta la actualidad, y que fue condenado en diversas oportunidades por la Asamblea General de la ONU.
Un mes después de su muerte, el Parlamento cubano aprobó la Ley 123 que prohíbe emplear su nombre "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".
Tampoco se puede "utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".
Como lo quería Fidel, Cuba no tiene estatuas, ni calles o parques en su honor, aunque su imagen está presente en el país de múltiples maneras, pero la normativa establece como única excepción "el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra".
Lo recordamos en esta fecha a través de un retrato elaborado en 2006 por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Archivo Histórico de Radio Nacional, Cuba, Fidel Castro