El juez Regional de Faltas, con sede en Colonia Elía, Guillermo Grandi, precisó en LT 11 que la semana pasada fueron convocados por la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados la que está estudiando un proyecto de Ley que pretende regular la aplicación de productos Fitosanitarios y Domisanitarios en la provincia.
En ese marco desde el Municipio de Colonia Elía explicaron los alcances del protocolo de Buenas Prácticas en la utilización de Fitosanitarios que aplican desde el año 2019 y que van adaptando ante el requerimiento de los vecinos y al dialogo que lograron con los productores que utilizan estas tecnologías.
Dijo Grandi que este protocolo abarca, además de su aspecto normativo, la conformación del Equipo de protección ambiental integrado por el Juzgado regional de Faltas, por Policía Municipal , Comisaria local , Centro de Salud ; estudiantes avanzados de Salud Ambiental de UNER y un Ingeniero Agrónomo. Comprende, también, la necesidad de un equipamiento que en el caso de Colonia Elía incluye una central meteorológica, un GPS, un rastreador satelital y un móvil municipal.
El protocolo tiene un sistema de alertas. La verde se enciende, precisó el Juez de Faltas, cuando toman conocimiento de alguna posible intervención vinculada al ambiente; la amarilla cuando se está realizando esas aplicaciones bajo la normativa vigente y alerta Roja cuando ese proceso viola alguna de las reglas , llevando a labrar las actas correspondiente y desarrollar el procedimiento administrativo para determinar o no alguna responsabilidad por parte de los que realizan las aplicaciones.
Por último Grandi precisó que luego de la exposición presentaron un video donde mostraron el trabajo en territorio que concretaron el año pasado y que tanto los Diputados como AGMER les solicitaron todos los datos para poder estudiarlos y tenerlos en consideración ante el tratamiento de la ley.