Dialogamos con la economista y coordinadora del centro de estudios Scalabrini Ortiz en Santa fe, Celina Calore, en referencia a la oficialización del dólar Agro.
Remarco que la medida se da en una situación muy compleja por la sequía y las secuelas que va a dejar para el 2023 en términos de divisas, la soja es nuestro principal producto, el agro en general y se estima que podría haber merma por las sequias. Esto tiene su impacto en las reservas internacionales que ya vienen muy restringidas por los compromisos preestablecidos con el FMI.
“necesitamos contar con dólares para seguir produciendo, importar insumos, producir y generar la rueda de la actividad económica y el empleo. En ese sentido es una medida valida la del dólar agro”.
“Si no tenemos dólares en la economía difícil mente podemos generar empleo “
De aquí la importancia de la reunión del presidente Fernández con su par Biden para recalibrar la deuda y “mejorar este acuerdo de manera más favorable para la Argentina, poniendo estas cuestiones sobre la mesa, desde el 40% del índice de pobreza hasta la situación de la sequía”.