Radio Nacional Neuquén, entrevistó a Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro por la presencia de gripe aviar en la costa rionegrina.
Migani cuenta que en agosto se comenzó a observarse de la existencia de lobos marinos muerto por la influencia de la gripe aviar no sólo en Río Negro sino en toda la costa del Mar Argentino. Por lo tanto, se conformó el comité de crisis interinstitucional, integrado por profesionales de la Secretaría; de Salud Ambiental del Ministerio de Salud; de la Municipalidad de Viedma y otros municipios que integran la costa rionegrina; Senasa; Prefectura Naval, Universidad Nacional de Río Negro y Policía, para realizar un seguimiento permanente, proporcionar recomendaciones a las y los vecinos y difundir información certera en relación a este tema.
Este comité se conformó sobre todo para evitar que el virus se siguiera propagando entre los lobos, mascotas que hubiera en la costa y/o entre personas.
“Últimamente, el número de decesos de lobos marinos ha venido descendiendo”, expresó Migani. También explica los procedimientos utilizados para enterrar a los lobos marinos que murieron por la gripe aviar, cumpliendo con las normas de seguridad.
Expresa Migani que, desean y así lo reflejan las estadísticas que el pico de contagio haya pasado. Admite que en este momento es imposible predecir lo que sucederá en la temporada de verano. Se busca concientizar a la población que no se acerquen a los lobos marinos.