Delfina Noé, Coordinadora de la línea provincial de atención de las urgencias en salud mental, indicó en LT 11 que la guía surgió como un intento de unificar criterios de abordaje para orientar a quienes deben intervenir en situaciones de suicidios, intentos de suicidios y autolesiones.
Buscan de esta manera mejorar las condiciones de atención y cuidados para garantizar la continuidad del Programa Provincial de Prevención del Suicidio.
Agregó Noé que la guía está dirigida a todos los trabajadores de los efectores de salud de la provincia siempre teniendo en cuenta los niveles de complejidad de los efectores y las redes provinciales de derivación y articulación entre los mismos. La legislación que enmarca la guía es la Ley Nacional de Salud Mental y las leyes nacionales y provinciales de prevención de suicidios.
Cuanto a los suicidios consumados en la provincia durante el 2021 se observa una disminución de los mismos en comparación con años anteriores, precisó Delfina Noé, aunque recalcó que no se puede hablar de una tendencia a la disminución. Los varones representan el 80% de los hechos con una relación de 4 a 1 en cuanto a las mujeres. Que los grupos etarios más afectados por la problemática son los adolescentes y jóvenes y las personas mayores.
Por último Noé recordó que la línea 0800-777-2100 para la Atención Telefónica de las Emergencias de Salud Mental atiende las 24 horas, de lunes a lunes todo el año.