Cristian Boglioni presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Jujuy, dialogó con nuestro programa "El aire es nuestro" y realizó un análisis de la temporada invernal en nuestra provincia. "En esta temporada se está trabajando gracias a Dios muy bien, buen nivel de reservas en quebrada y puna, en capital también; eso se debe a un buen trabajo público y privado que se realizó en todo este tiempo".
Además señaló: "recordemos que es una provincia más abierta al turismo, ya que muchas provincias tienen hasta el día de hoy muchas restricciones; y ésta es una provincia que se manejó bien con el tema pandémico, esperamos repuntar esto que venía muy mal hace un año y medio.
Al referirse al sector gastronómico, dijo: "la gastronomía no es un foco de contagio, al contrario, es un bien para que no se propaguen las fiestas clandestinas. Cuando se levantaron las restricciones, hace 5 o 6 meses, bajaron los niveles de contagio cuando se habilitó la actividad gastronómica y comercial, por eso estamos convencidos que no somos un foco de contagio.
El tema impositivo es uno de los mayores problemas, Argentina es uno de los países que mayores impuestos en el mundo pagan, el sector turístico gastronómico, en cualquier parte del mundo tiene tasas diferenciales de impuestos; en algunos casos exenciones y en otros casos disminuciones impositivas. A tal efecto se está luchando, hemos tenido varias reuniones con la provincia, para que en el presupuesto del año que viene, haya exenciones o disminución de ingresos brutos para agencias de viaje, hostelería y gastronomía. Esperamos ser escuchados en nuestro pedido. Actualmente tenemos una carga tributaria que excede el 50% de los ingresos, cada mil pesos, quinientos van al Estado.
La ley de emergencia turística también es positiva para palear la situación. Todo el sector hotelero y gastronómico tiene deudas del año pasado porque no se trabajó. Dicen que en agosto sale el ‘pre viaje 2’ que va a ser bastante beneficioso para todo el rubro del turismo.
Para finalizar, sostuvo "los precios son más accesibles que los años anteriores. Tenemos capacidad hotelera para que los pasajeros vengan a disfrutar de nuestras maravillas".