Por la pandemia San Juan

Se redujo el número de casamientos celebrados en San Juan

El titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas provincial, Mario Parra dialogó con Radio Nacional San Juan. Allí brindó detalles del modo en el que se realizarán las uniones matrimoniales civiles.

Parra manifestó que "los casamientos se van a seguir realizando como hasta ahora". Según el protocolo aprobado por el Comité Covid-19 San Juan, se habilitaron las oficinas del Registro Civil para uniones matrimoniales civiles con un máximo de 10 personas como participantes, incluidos aquí ambos contrayentes. Se realizarán de lunes a viernes en el horario laboral de 7.30 a 12.30, y de 14.30 a 19.30.

Según lo que detalló el funcionario sanjuanino, los y las interesadas en contraer matrimonio deberán, en primer lugar solicitar turno con antelación de 15 días corridos a la fecha de celebración y presentar la documentación el día y en el horario que se le asigne a tal fin. En la dependencia que se presenten se les informará debidamente del Protocolo para la Prevención de COVID del Registro Civil y del Protocolo de Matrimonios. Además deberán firmar el consentimiento en cuanto a la aplicación del protocolo de matrimonios, modalidad de celebración y cantidad de personas presentes - que varía de 5 a 10 personas, según la capacidad de la oficina en donde se oficiará la ceremonia-, conforme lo dispone la normativa vigente en el marco de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Por otro lado, Mario Parra manifestó que "la pandemia afectó directamente a la cantidad de casamientos celebrados". Esto es así, en primer lugar porque estuvieron suspendidos durante bastante tiempo y a pesar de que se reanudaron, no hay un número importante ya que muchas parejas definieron esperar a que pase esta situación sanitaria. "Estamos muy lejos de la cantidad que registramos años anteriores", afirmó.

 

 

Del mismo modo, el titular del Registro Civil de San Juan, calificó como positivo este año de gestión. "Hemos logrado cumplir con los objetivos que fue reducir al máximo la potencialidad de contagios entre los trabajadores. Esto se fue un trabajo en conjunto tanto del personal que asistió a las dependencias, como el que debió quedarse en casa", dijo.

Para concluir Parra dio a conocer los objetivos que proyecta cumplir en los próximos meses. "Nuestro objetivo es lograr digitalizar el 100% de la documentación  que tenemos en nuestro archivo para que sea más fácil la obtención de partidas anteriores a 1970", anticipó. A su vez pretenden acondicionar las dependencias zonales del Registro Civil, teniendo como guía las comodidades y distribución de la edificio central.