La mencionada Red contará con un titular y un suplente de los ministerios de Salud Pública; Desarrollo Social; Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; y de Economía y Servicios Públicos.
Asimismo, se convocó al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y al Foro de Intendentes de la Provincia a formar parte de la red.
La Red deberá reunirse cada dos meses como mínimo, o bien cuando situaciones excepcionales así lo ameriten, para el tratamiento y análisis de cuestiones relativas a su objetivo.
Por otra parte, las organizaciones territoriales de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, fundaciones y cualquier otra entidad pública o vinculada a los intereses de los pueblos indígenas, podrán formar parte de mesas especiales de escucha, consulta y trabajo para resolución y tratamiento de problemáticas específicas que merezcan la intervención de la red.
Los hospitales de cabecera de áreas operativas donde existan poblaciones indígenas y los hospitales de mayor complejidad contarán con facilitadores interculturales bilingües.
Cuando un paciente indígena deba ser trasladado para su asistencia, se le garantizará a él y a su acompañante habitación en albergues de tránsito cercanos al centro de atención sanitaria.
Estos espacios deben contar con capacidad suficiente, respetando las características culturales, y deberán incluir servicio de comunicación, alimentación y sostenimiento.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - Área de Pueblos Indígenas
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4